P6 INSTALACIÓN
psique
-
Merchi Mestre
PSIQUE es una instalación que pretende recrear el concepto de espacio íntimo y como éste es concebido por la artista.
Se entiende el espacio íntimo como un lugar privado, oculto, secreto. El espacio más íntimo que tenemos es nuestra mente; nuestra psique. En esta instalación se recrea la cabeza como espacio y los pensamientos como máxima intimidad. Para representar esto, se ha utilizado una esfera compuesta de nudos de plástico de burbujas y luz de neón rojo que simulan el enredo de pensamientos en el cerebro. Estos nudos, que representan las inseguridades; los miedos, los secretos y lo privado, llenan todo el espacio con la luz roja que desprenden. De esta forma, observamos una simulación de como nuestros pensamientos más íntimos inundan nuestra cabeza constantemente; sin salir a menudo de ahí.
Se utiliza el color rojo porque es el mayor representante de la vida, del dolor, los miedos, el pecado y el deseo. Es decir, de todo aquello que solemos ocultar a los demás y que guardamos para nosotros mismos.
OBJETIVOS:
La obra se sitúa en el movimiento abstracto dentro del género de instalación artística. También podemos relacionarla con el movimiento minimalista y ubicarla dentro del arte contemporáneo. Fue realizada en la Project Room A 2-11 de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en la UPV en 2020.
Consiste en una esfera situada en el centro de la sala, aparentemente sostenida únicamente por un cable negro que desciende desde la parte inferior de dicha esfera. El resto de la habitación la encontramos absolutamente vacía e iluminada por la luz roja que ésta desprende con gran intensidad.
La obra está construida únicamente con tres materiales que se relacionan entre ellos: La estructura de una lámpara de papel asiática, plástico de burbujas y seis metros de cable de neón rojo. Adicionalmente, para llevar a cabo la instalación, se utilizaron otros materiales como precinto, un alargador (dónde conectar el neón) e hilo de pescar para sostener la esfera desde el techo técnico.
En un principio, la intención era que el alargador fuese invisible en la instalación, pero debido a necesidades técnicas, finalmente ocupó una función estética importante; pues enriqueció la obra y le otorgó un nuevo carácter. De este modo, la obra no flotaba, sino que se suspendía en el ambiente gracias a un cable que la visualmente la sostenía en el aire. De esta forma se generaba automática e inconscientemente una alusión a las neuronas, relacionando todos los detalles que encontrábamos en la habitación.
DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA Y VÍDEO
Comentarios
Publicar un comentario